El mundo laboral es un escenario en constante evolución, y el año 2024 no es una excepción. Con la llegada de nuevas normativas, los empleados se encuentran frente a oportunidades y desafíos que podrían impactar significativamente en su calidad de vida y bienestar laboral. En este artículo, exploraremos los nuevos permisos laborales retribuidos que están marcando la pauta este año, de la mano del reconocido despacho de abogados Aquí Legal.

Se recogen en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que se deben respetar en todos los sectores y empresas.

Los trabajadores deben de saber que tienen derecho a solicitar una serie de permisos laborales y medidas de conciliación que les pueden ayudar a compaginar su vida personal con el trabajo.

Es cierto que los convenios colectivos pueden ampliar o mejorar algunos de ellos, pero en  el Estatuto de los Trabajadores  se determinan  permisos generales que tienen todos los empleados, sin importar el sector o la empresa a la que pertenezcan, ya que son de obligado cumplimiento. 

Ya desde el pasado año se introdujeron novedades al respecto, con estos tres NUEVOS PERMISOS:

Permiso parental de 8 semanas.

Permiso de hasta 4 días al año por “causa de fuerza mayor”,

y el permiso de 5 días al año para atender a familiares o convivientes enfermos.

Todos ellos retribuidos a excepción del parental,  pero ya a partir de este año 2024 dicho permiso será retribuido. 

En definitiva los nuevos  Permisos laborales que se pueden solicitar en este año 2024, se encuentran recogidos en el  artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y son:

  • Permiso retribuido de 20 horas para formación. Este se regula en el artículo 23 y pueden pedirlo los trabajadores que, como mínimo, llevan un año en la empresa. Se puede acumular por un periodo de hasta 5 años (100 horas). 
  • Permiso retribuido de 15 días naturales en caso de matrimonio o registro de pareja de hecho. 
  • Permiso retribuido de 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores que viva con nosotros. 
  • Permiso retribuido de 2 días por el fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si hay que desplazarse, se tendrán dos días más.
  • Permiso retribuido de un día por mudanza del domicilio habitual.
  • El tiempo indispensable para cumplir con un deber inexcusable de carácter público y personal, como es ir a votar.
  • El tiempo indispensable para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.
  • El tiempo indispensable para acudir a exámenes que tienen el objetivo de conseguir un título académico.
  • El tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. En los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, también se tendría para acudir a sesiones de información y preparación.
  • Permiso retribuido de lactancia: en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, se tiene derecho a una hora de ausencia del trabajo, que se puede dividir en dos fracciones hasta que el lactante cumpla nueve meses. El Ministerio de Trabajo se ha comprometido aprobar de manera universal que se pueda acumular en periodos de hasta 28 días.
  • Permiso retribuido de hasta 4 días al año por “causa de fuerza mayor”: por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o convivientes, o en caso de enfermedad o accidente que necesite nuestra presencia inmediata.
  • Permiso por nacimiento y cuidado del menor, que coloquialmente se conoce como la baja por maternidad y paternidad, tiene una duración de 16 semanas (las 10 primeras obligatorias, mientras que las 6 restantes es voluntario tomárselas). 

Los nuevos permisos laborales retribuidos para el año 2024 representan un paso significativo hacia una cultura laboral más equitativa, compasiva y centrada en el bienestar de los empleados. Gracias a iniciativas como las implementadas por Aquí Legal, los trabajadores pueden disfrutar de un mayor balance entre su vida profesional y personal, contribuyendo así a un entorno laboral más saludable y productivo.